2008

De la Cazuela a la escena

“De la cazuela a la escena: tres siglos de mujeres en el teatro”

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del MNT. Iglesia de San Agustín
  • Fecha: Del 26 de junio al 31 de agosto de 2008.

La exposición“De la cazuela a la escena” presenta la evolución del papel de la mujer en el teatro desde el Siglo XVII a los inicios del XX; desde su presencia meramente institucional a su consagración, ejemplificada en la gran María Guerrero, modelo del Regeneracionismo finisecular español; pasando por María Ladvenant, “la Divina”, primera dama y “autora”.

La mujer en el teatro de este momento no sólo aparece como actriz (en España las mujeres tenían permitido actuar; a diferencia de otros países, pero debían de estar casadas), sino también como empresaria, escritora, mecenas, como personaje, vestida de hombre, como público y por que no, como inspiración, en forma de musa, o como protección, a través de la advocación de Nuestra Señora de la Novena.

Todas estas facetas se exploran en la exposición a través de piezas como el Libro de cuentas de María Ladvenant, el retrato de Rita Luna, la colección de fotografías de Isabel de Borbón, el retrato de “La Malibrán” o el de María Guerrero.

El Museo Nacional del Teatro quiere rendir homenaje a todas y cada una de estas mujeres responsables de la construcción de la identidad femenina actual.

Picasso y Dalí en el Teatro

“Picasso y Dalí en el Teatro: Colecciones del Museo Nacional del Teatro”

  • Lugar: Convento de la Merced (Ciudad Real)
  • Fecha: Del 23 de octubre de 2008 al 12 de enero de 2008
  • Lugar: Museo de Santa Cruz (Toledo)
  • Fecha: Del 23 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.
  • Lugar: Antiguo Convento del Corpus Christi. Fundación Antonio Gala. Córdoba
  • Fecha: Del 4 de marzo al 4 de abril de 2010

Las vanguardias del siglo XX constituyen uno de los episodios más importantes de la historia del arte. La voluntad iconoclasta generalizada propició el surgimiento de nuevos códigos expresivos en los que la audacia y la provocación, pero también la creatividad y el talento eran notas dominantes.

Fue precisamente esa expremimentación audaz la que permitió en determinados casos, la confluencia de diversas manifestaciones artísticas en un mismo contexto, y el encuentro cooperativo de dintintos creadores para la composición de una misma pieza.

Este es el caso de dos grandes vanguardistas, Dalí y Picasso, que, en ciertos momentos de sus respectivas trayectorias, se sintieron atraídos por la música, el teatro o el ballet como medios de expresión artística en los que volcar su talento en colaboración con otros creadores.

La exposición Picasso y Dalí en el teatro es un compendio de los trabajos que llevaron a efecto estos dos gigantes de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos de Alarcón, con música de Manuel de Falla y de los de Dalí para Don Juan Tenorio en 1949, 1950 y 1964.

Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que la componen y que le confieren un alto valor histórico y artístico. El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena y de la música les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad ya mencionadas.

Los dos títulos elegidos sirven para reflexionar sobra la interpretación que de “lo español” se hace en el arte del siglo XX; poniendo de relieve la capacidad de estos artístas de encontrar la renovación sobre la tradicción, de construir lo nuevo indagando en lo popular, en el folklore, en la tradición; de “ser modernos”.

La moda y los Clásicos

“La moda y los clásicos”

Itinerancias:

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del MNT. Iglesia de San Agustín
  • Fecha: Del 1 de octubre al 31 de diciembre 2008
  • Lugar: Fundación Antonio Gala (Córdoba)
  • Fecha: Del 25 de enero al 4 de marzo de 2009.
  • Lugar: Patio de Luces de la Diputación (Almeria)
  • Fecha: Del 27 de marzo al 12 de abril de 2009.
  • Lugar: Teatro Español (Madrid)
  • Fecha: Del 20 de abril al 22 de mayo de 2009.
  • Lugar: San Prudencio (Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha) (Talavera de la Reina)
  • Fecha: Del 28 de mayo al 5 de julio de 2009.
  • Lugar: Castillo de Santa Catalina de Cádiz (Festival Iberoamericano de Teatro)
  • Fecha: Del 16 de octubre al 10 de noviembre de 2009
  • Lugar: Teatro Juan Bravo (Segovia)
  • Fecha: Del 18 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010
  • Lugar: Teatro de Rojas (Toledo)
  • Fecha: Del 22 de enero al 14 de febrero de 2010
  • Lugar: Teatro Circo de Albacete
  • Fecha: Del 6 al 27 de mayo de 2010
  • Lugar: Galerías Medievales de Olite (Navarra)
  • Fecha: Del 16 de julio al 1 de agosto de 2010
  • Lugar: Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)
  • Fecha: Del 9 de septiembre de 2010 al 27 de febrero de 2011
  • Lugar: Museo López Torres (Tomelloso)
  • Fecha: Del 29 de septiembre al 9 de Noviembre 2011

La exposición pretende mostrar la intensa relación entre Moda y Teatro a partir de la exhibición de 28 trajes, diseñados por grandes modistos de la alta costura española, inspirándose para su realización en los personajes de obras del teatro del Siglo de Oro; recalcando así la importancia del trabajo del figurinista en las artes escénicas.

La moda y los clásicos es una muestra que surgió a partir de un desfile de moda celebrado en la plaza mayor de Almagro durante la XXXIII Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional del Teatro. En este desfile participaron, con cinco trajes cada uno, siete de los diseñadores más prestigiosos de la moda española. Así pues, en la exposición Elio Berhanyer viste con elegancia a tres mujeres de Lope de Vega, una de Guillén de Castro y otra de Calderón de la Barca; Francis Montesinos se decanta, entre otros, por los personajes de La dama boba, al igual que Ágatha Ruiz de la Prada; Jesús del Pozo resucita a la Baronesa de Aguafría de El juramento; Devota &Lomba elige a Diana, de El perro del hortelano; Miguel Palacio selecciona a las protagonistas de La casa de bernarda Alba, de Federico García Lorca; y Ana Locking prefiera a Doña Inés enamorada de El caballero de Olmedo de Lope

La finalidad de la muestra es dar a conocer el trabajo de estos importantes hombres de la moda y acercar el mundo del teatro desde esta peculiar mirada al gran público.

100 años vistiendo a Calderón

“Cien años vistiendo a Calderón”

  • Organización: Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior
  • (SEACEX)
  • Lugar: Oratorio de San Felipe Neri. Habana (Cuba)
  • Fecha: Del 5 de junio al 5 de julio de 2008
  • Lugar: Art Gallery System (Miami Dade Collage) (Florida-EEUU)
  • Fecha: Del 15 de julio al 31 de agosto de 2008

La exposición pretende mostrar, mediante la exhibición de indumentaria teatral, la evolución de la puesta en escena de las obras de Calderón de la Barca en los últimos cien años. Desde los primeros movimientos vanguardistas, llegados del centro de Europa de la mano de Burman, Cortezo y Emilio Burgos, pasando por las rupturas barrocas de Nieva y Puigserver, hasta las propuestas más recientes de Miguel Narros y Andrea D’Odorico.

Calderón de la Barca no es sólo uno de los autores que más se presta a la renovación escénica, sino también uno de los dramaturgos más conocido y representado en toda Latinoamérica. En la segunda mitad del siglo XIX hubo un desembarco importante de compañías españolas que, desde Cuba, recorrían las plazas más importantes del territorio americano: Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá etc.etc. Entre estas compañías deben citarse como las más importantes las de Calvo, Vico, Thuiller, Morano, Palencia-Tubau, y, sobre todo, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (con dieciocho giras en total). Entre los títulos de su amplio repertorio figuraban El Alcade de Zalamea, La dama duende, La vida es sueño, El médico de su honra y El mágico prodigioso.

Entre los años de 1900 a 1936, fueron las compañías de Lola Membrives y Margarita Xirgu, las encargadas de importar nuevamente a Calderón: El Gran Teatro del Mundo, La niña de Gómez Arias, El Alcalde de Zalamea, etc., fueron los títulos que se llevaron a Cuba, Argentina, Uruguay y México.

En 1949 y hasta 1951 la Compañía “Lope de Vega”, dirigida por José Tamayo, recorre toda la América del Sur llevando los Autos Sacramentales, entre otros títulos calderonianos, El Pleito Matrimonial del Alma y del Cuerpo, La Cena del Rey Baltasar y El Gran Teatro del Mundo, que se representaron ante las fachadas de la catedrales de Lima, Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico, etc. reuniendo en algún caso a más de 50.000 espectadores.

A mediados de los años de 1960, la Gira Americana de la Compañía Nacional del Teatro María Guerrero de Madrid, trajo hasta estas tierras uno de los mayores éxitos de la dirección de José Luis Alonso, con escenografía y figurines de Francisco Nieva, La dama duende. Y por último citar el estreno, en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, de El médico de su honra, primer título de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y posteriormente, Antes que todo es mi Dama.