“El Don Juan de Dalí (20 años sin Salvador Dalí)”

• Fecha: Del 19 de febrero al 30 de mayo de 2009

La exposición, con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del genial pintor, se centra en los diseños de vestuario y escenografías realizadas por Salvador Dalí para la obra de Don Juan Tenorio.

En 1949, Luis Escobar se propone llevar a escena una versión innovadora de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Para conseguir este fin, no duda en encargar la realización de los decorados y el vestuario a Salvador Dalí. La obra fue estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid, el 1 de noviembre de 1949, bajo la dirección escénica de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. Posteriormente, hubo dos reposiciones sin apenas innovaciones, una fue en el Teatro María Guerrero, el 3 de noviembre de 1950, y la última en el Teatro Español, el 30 de octubre de 1964. En 1952 se realizó una versión cinematográfica, dirigida por Alejandro Perla.

La finalidad del proyecto era modernizar la puesta en escena del Tenorio ajustándose al original y potenciando el carácter fantástico-religioso que el propio dramaturgo señalaba para su drama. En palabras de Luis Escobar, pretendían “quitar el polvo de la costumbre” a una obra conocida por la mayoría del público, de manera que diera la impresión de verse en escena por primera vez.

En 2003, a partir del hallazgo de algunos figurines y bocetos de decorado, documentales y materiales de archivo fotográfico de la época; Ángel Fernández Montesinos, con la colaboración de Wolfang Burmann en la escenografía y Pedro Moreno para vestuarios y máscaras; recupera este espectáculo teatral, mostrando por primera vez completo el vestuario diseñado por Dalí y recuperando máscaras que quedaron inéditas en aquellos montajes.

“El Arte de hacer el Teatro: 20 años del Museo Nacional del Teatro”

• Fecha: Del 2 de julio al 30 de septiembre de 2009

En 2009, el Museo Nacional del Teatro, celebra el vigésimo aniversario de su recuperación en la ciudad de Almagro. Con este motivo la exposición recoge la trayectoria del Museo en estos últimos 20 años a través de la exhibición de sus principales donaciones y adquisiciones; incidiendo, muy especialmente, en el importante papel de todos los donantes y benefactores. Si para cualquier Museo las donaciones son vitales, para un Museo como el del Teatro, que se crea sin consignación oficial en 1919, las donaciones no son sólo una forma más de ingreso, sino mucho más; constituyen su propia esencia y configuran una especial manera de entender el Museo.

Podemos decir que pocos Museos han tenido una vida tan poco afortunada, pero también que pocos Museos han sido tan queridos; por eso queremos dar las gracias mediante esta exposición a todos los que nos han abierto sus casas, sus recuerdos, su corazón. A lo largo de estos años hemos dejado atrás muchas paredes vacías. Nos hemos apropiado no sólo de valiosos recuerdos sino también de vidas completas. Vidas completas que hoy se muestran en esta exposición.

“La escenografía romántica: Amalio Fernández”

• Organización: Diputación Provincial de Albacete
  • Lugar: Centro Cultural La Asunción (Albacete).
  • Fecha: Del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2009.

Exposición que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del escenógrafo Amalio Fernández, figura clave en la renovación de la escenografía teatral española, dejando constancia de su talento en bocetos de escenografía como La Valkiria, El Ocaso de los Dioses, Margarita la Tornera o Parsifal. La muestra se compone de más de 50 obras originales de Amalio y otros artistas coetáneos, como Busato, Ferri, Muriel, Amorós y Planelles, etc