“De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica”

• Fecha: Del 1de julio al 30 de septiembre de 2010

La exposición es un viaje por la escenografía romántica a través de la mirada de dos grandes diseñadores de la escena, Amalio Fernández (La Gineta, 1859- Hollywoood, 1928) y Francisco Nieva. Con los trabajos de estos dos creadores, cuyos máximos alcances hay que buscarlos en sus intervenciones para la ópera y el teatro, vamos a ver con detalle como da comienzo el siglo pasado y como evoluciona el concepto espacial en el siempre difícil campo de la escena. Dos grandes creadores unidos por un cierto neoromanticismo con un punto en común: las tierras de La Mancha.

En la muestra podrán verse numerosos bocetos de escenografía, figures de un dibujo cuidado y exacto; telones, pinturas, fotografías y documentos; junto con teatrines y maquetas, y un exquisito vestuario teatral.

“La vida feliz: Máscaras peruanas, el Bululú castellano y el Retablo de Maese Pedro”

• Lugar: Sala de Exposiciones. Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
  • Fecha: Del 9 de septiembre de 2010 al 27 de febrero de 2011

El Museo Nacional del Teatro ha querido participar en el acto de apertura del rehabilitado Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, con una muestra dedicada al arte de las máscaras, la expresión más simple y primitiva del teatro. Se exhiben 24 máscaras realizadas por Edmundo Torres, inspiradas en la iconografía popular peruana: arcángeles furiosos, diablos danzantes, dolorosas sonrientes, alegres calaveras, etc.

La exposición se completa con una colección de muñecos o tipos populares manchegos, diseñados por Manuel Collado para el montaje de Ha llegado el Bululú y las marionetas, producidas por Ignacio Zuloaga en 1928, para El Retablo de Maese Pedro de Manuel Falla.