2011

“Imaginando el Circo”

“Imaginando el Circo”

  • Lugar: Museo de Albacete
  • Fecha: Del 17 de febrero al 20 de mayo de 2011

La exposición muestra un recorrido por la historia del circo en España destacando la importancia y la fascinación que ha producido en otras artes, a partir de los fondos conservados en museos y otras instituciones culturales gestionadas por el Ministerio de Cultura.

Es un recorrido por todos los tipos de circo, desde los ecuestres en plazas de toros, a los grandes circos estables, como el Price, pasando por los teatros-circo; sin olvidar los circos ambulantes. Por estos circos desfilan sus protagonistas: payasos, trapecistas, forzudos, transformistas, magos, ventrílocuos, animales artistas… Algunos conocidos, como Pinito del Oro o Miss Mara, otros hoy olvidados pero todavía vivos en el recuerdo de muchos espectadores; pero sin duda todos merecedores de nuestro reconocimiento y homenaje.

A través de las distintas secciones de la exposición pasaremos desde los momentos previos, con el viaje, la parada o desfile y los carteles, al momento central del espectáculo donde seremos testigos de la risa, el riesgo, la destreza, la ilusión y la magia.

Un recorrido que realizaremos acompañados de grandes artistas como Picasso, Gutierrez Solana, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Saénz de Tejada y de los maravillosos carteles de la Biblioteca Nacional y del Museo del Traje, figurines y escenografías del Museo Nacional del Teatro, junto con fotografías, libros de artistas, maquetas, planos, juguetes, trajes y proyecciones.

“Pintando la zarzuela: Colección de Eduardo Armenteros (1909-2002)”

“Pintando la zarzuela: Colección de Eduardo Armenteros (1909-2002)”

  • Lugar: Sala de Exposiciones. Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
  • Fecha: Del 9 de junio al 30 de septiembre de 2010

En esta muestra se presenta una magnífica colección de acuarelas y pinturas al óleo del pintor madrileño Eduardo Armenteros (1919-2002). Si ya resulta extraordinario en España -por lo infrecuente- que un pintor tome al teatro como único tema de su pintura, cuanto más ha de extrañarnos que de todas sus facetas se tome a la zarzuela como modelo.

Su interés por el género lírico le ha llevado a plasmar escenas y personajes de nuestras zarzuelas más representativas, rindiendo así un homenaje de cariño y devoción al teatro lírico español.

De los aproximadamente cien cuadros dedicados a este tema, se han seleccionado más de 30 para esta exposición, entre los que caben destacar títulos tan conocidos como: La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda, Moros y cristianos, El barberillo de Lavapiés, La chulapona, La tabernera del puerto, La revoltosa, La rosa del azafrán, Gigantes y cabezudos, La Gran Vía, etc.

“Vestir a Calderón: La Cena del Rey Baltasar”

“Vestir a Calderón: La Cena del Rey Baltasar”

  • Lugar: Sala de Exposiciones. Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
  • Fecha: Del 9 de junio al 30 de septiembre de 2011

En esta exposición presentamos una colección de 20 trajes, diseñados por Víctor María Cortezo para el auto sacramental de La cena del Rey Baltasar, de Calderón de la Barca, dirigido por José Tamayo en 1953.

Este auto calderoniano fue representado por primera vez para conmemorar la victoria del régimen franquista. El montaje tuvo lugar en el Paseo de las Estatuas del Retiro, el día 23 de julio de 1939. Un año más tarde, vuelve a reponerse con dirección escénica de Luis Escobar para inaugurar la primera temporada oficial del Teatro Nacional María Guerrero. Los diseños de los figurines y la escenografía fueron realizados por Víctor María Cortezo

En 1953, la Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, recibe el encargo de poner en escena una nueva versión de La cena del Rey Baltasar de Calderón. El estreno tuvo lugar el 24 de mayo de 1953, como homenaje de España a Su Santidad Pío XII, en un escenario poco convencional, el Auditorio del Palacio Pío del Vaticano. José Tamayo repuso La cena del rey Baltasar, siendo director del Teatro Español, el 12 de mayo de 1954, con escenografía de Sigfrido Burman, figurines de Víctor María Cortezo, coreografía de Roberto Carpio y con un elenco de actores de primer orden, como Francisco Rabal (en el papel de Baltasar), José Bruguera (profeta Daniel), Asunción Balaguer (La idolatría), Asunción Sancho (La vanidad), Manuel Dicenta (La muerte), Avelino Cánovas (El pensamiento), entre otros.

“Al Teatro…….. por los pelos”. Exposición homenaje a Antoñita, Vda. de Ruiz

“Al Teatro…….. por los pelos”. Exposición homenaje a Antoñita, Vda. de Ruiz

  • Lugar: Teatro Español de Madrid
  • Fecha: Del 1 al 30 de junio de 2011
  • Lugar: Museo del Encaje de Almagro
  • Fecha: Del 1de julio al 30 de agosto de 2011

Al teatro por los pelos, una exposición para descubrir la peluquería en el mundo del espectáculo.

Al teatro por los pelos es una exposición organizada por el Teatro Español para dar a conocer el maravilloso oficio de la peluquería y la caracterización en espectáculos, a través de la intachable trayectoria de Antoñita, Viuda de Ruiz, jefa de Peluquería del Teatro Español, y reciente Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine.

La muestra cuenta con la coordinación general de Andrés Peláez, Fernanda Andura y el escenógrafo Andrea D’Odorico, quien ha creado un espacio que reproduce un imaginario taller de peluquería y posticería para espectáculos de la década de los años cuarenta, cuando Antoñita comenzó su carrera en el legendario taller de los Ruiz, y conoció al que fue su marido y prestigioso profesional, Julián Ruiz.

“Nuria/Adolfo: Escenarios Comunes”

“Nuria/Adolfo: Escenarios Comunes”

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del MNT. Iglesia de San Agustín
  • Fecha: Del 1de julio al 15 de octubre de 2011

Nuria Espert y Adolfo Marsillach, o Nuria y Adolfo, porque en el mundo del teatro no necesitan apellidos. Dos figuras claves de la interpretación, la dirección y la gestión de las artes escénicas; y afortunadamente para nuestro Museo, dos donantes excepcionales.

Hoy nos limitamos a mostrar de forma consciente, lo que subyace en la mente de todos: no es posible hablar de teatro en España sin citar estos dos nombres; no existe manual, diccionario, o monografía que no una a esta extraordinaria pareja. Para ello, la exposición se vertebra en torno a los tres momentos claves de encuentro entre los dos genios: la Cadena Ser en 1953, La puta respetuosa y A puerta cerrada en 1967, donde la colaboración llega al punto máximo (sus respectivas compañías coproducen el montaje) y por último, el ya mítico ¿Quién teme a Virginia Woolf? en 1999. Partiendo de estos hitos, con imágenes, textos e indumentaria, se cuenta la trayectoria de Nuria Espert y Adolfo Marsillach.

Un recorrido que no es más que la historia del teatro en las últimas décadas, y que muestra que “uno más uno, no siempre son dos…”

“Teatro de provocación: La Fura dels Baus y Els Comediants”

“Teatro de provocación: La Fura dels Baus y Els Comediants”

  • Lugar: Sala de Exposiciones. Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
  • Fecha: Del 5 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012

La exposición es una retrospectiva gráfica por el panorama teatral español en los ultimos 30 años del siglo XX, a través de los espectáculos producidos por dos de las compañías del teatro catalán con más proyección internacional, Els Comediants y La Fura del Baus.

A finales de los años 60 del siglo XX, España vivió una apertura política e ideológica que influyó decisivamente en la actividad teatral. Junto a los teatros oficiales se formarón “nuevas compañías de teatro que intentaron imponer un teatro alternativo en todos los sentidos”.

Els Comediants, es una compañía de teatro creada el 19 de noviembre de 1979 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Se definen a sí mismos como “un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación”. Su primer espectáculo “Non Plus Plis” (1972) sentó las bases estilísticas de sus posteriores creaciones: la necesidad de reinventarse el espacio escénico, reivindican un teatro festivo, de grandes máscaras, de gigantes y cabezudos, del olor a la pólvora, la participación activa del espectador, etc. Su objetivo es crear un “teatro de los sentidos”, un teatro de colores, olores y texturas, y también de provocación.

La Fura dels Baus , es una compañía de teatro que inicia su andadura en 1979 como un grupo de animación de calle actuando en distintos pueblos y ciudades de Catalunya. En la década de los 80 estrenan con enorme éxito los espectáculos de Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988). Con esta trilogía se definen los rasgos clave del lenguaje furero: interacción con el público, utilización de espacios insólitos y adaptación de la escena a las características de cada espacio, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías, etc. Con este espectáculo, la Fura pasó a ser un grupo de culto en la escena teatral internacional.