Vitín Cortezo (1908-1978)

“Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia”

• Lugar: Sala Polivalente Francisco Nieva. Teatro Valle Inclán de Madrid
  • Fecha: Del 11 de mayo al 175 de junio de 2012
  • Fecha: Del 5 de julio al 15 de octubre de 2012

Exposición homenaje dedicada a la figura de Víctor María Cortezo, uno de los más brillantes creadores escénicos del siglo pasado, obligado punto de referencia en el arte del figurinismo teatral. Nadie como Vitín para simbolizar mejor la deslumbrante expresividad del vestuario acorde con las premisas de una determinada puesta en escena.

En esta muestra, organizada por el Museo Nacional del Teatro y coproducida por el Centro Dramático Nacional, podemos ver más de doscientos bocetos originales de escenografías y figurines, indumentaria teatral y ampliaciones fotográficas de los montajes teatrales más representativos de la dilatada trayectoria profesional de Vitín.

Trabajó en París en los Estudios Gaumont y fue amigo de artistas como Federico García Lorca, Jean Cocteau o Luis Cernuda. Su primera incursión en el mundo teatral fue Mariana Pineda de Federico García Lorca, dirigida por Manuel Altolaguirre en 1936. A partir de este momento su actividad como escenógrafo y figurinista fue intensa e ininterrumpida. Ha trabajado con grandes directores de escena como Luis Escobar, José Tamayo, José Luis Alonso, Miguel Narros, Cayetano Luca de Tena, Gustavo Pérez Puig, José Osuna o Ángel Fernández Montesinos.

Víctor María Cortezo es, sin ninguna duda, el escenógrafo y figurinista que colabora mayor número de veces en el Teatro María Guerrero y en el Español. Sus trabajos fueron siempre elogiados por la crítica teatral resaltando su buen gusto, elegancia y genialidad.

35 Miradas al Festival

“35 Miradas al Festival”

• Lugar: Museo del Encaje de Almagro
  • Fecha: Del 5 de julio al 31 de agosto de 212

Exposición que conmemora los 35 años del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de una mirada peculiar al Festival a través de los trabajos que pintores, fotógrafos y diseñadores han realizado para la edición de los carteles anunciadores del Festival. Son grandes nombres como José Hernández, Francisco Nieva, Antonio Saura, José Hierro, Delia Piccirilli, Cristina García Rodero, entre otros muchos. Una galería de nombres que se suman a la de otros creadores, ligados directamente con la escena, pero que entre todos, forman un extraordinario patrimonio que se une al de recuperación de los grandes textos del siglo de Oro.

Galdós y la Realidad

“Galdós y la Realidad”

• Lugar: Sala Margarita Xirgu. Teatro María Guerrero de Madrid
  • Fecha: Del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 212

Exposición-Homenaje dedicada al novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós (1843-1920), organizada por el Centro Dramático Nacional y el Museo Nacional del Teatro con motivo del estreno de Doña Perfecta en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección escénica de Ernesto Caballero. En la muestra podemos ver piezas relacionadas con la figura de Galdós, como las caricaturas firmadas por Ugalde y Fresno, el retrato de Pérez Galdós realizado por M. Moreno Gimeno, la mascarilla mortuoria realizada por Mariano Benlliure , los figurines y bocetos de escenografía de Manuel Mampaso para el montaje de Misericordia dirigida por José Luis Alonso en 1972 o la ingente cantidad de documentos y fotografías sobre las producciones teatrales mas importantes (correspondencia personal, libros de dirección, programas de mano, carteles, etc.).

El discurso expositivo se desarrolla en torno a cuatro ejes principales: Vida y Obra (con especial atención a Misericordia y Doña Perfecta) / Galdós y la Realidad / Galdós y el Teatro / Galdós, dramaturgo.

Arquitectura de los sueños

“Arquitectura de los sueños:Colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro”

• Fecha: Del 23 de noviembre de 2012 al 31 de mayo 2013

Paralelamente a la arquitectura escenográfica existe otra arquitectura ilusoria realizada con materiales efímeros: papel, maderas, telas, etc, que resulta ser más libre que la primera, porque se aproxima más a la imaginación del pensador, de cómo podría ser su realización en el espacio y solo depende de los caprichos del artista.

Y es cierto que en estos últimos años los historiadores del arte –como afirma Juan Antonio Ramírez, en su edición de Construcciones ilusorias, Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas–, han prestado atención creciente a la relación entre las construcciones imaginarias de los pintores y las materializaciones de los arquitectos.

Queremos y vamos a mostrar una colección única de teatrines y modelos de teatros y escenografías que no han visto la luz en una exposición temporal y que son una de las colecciones más llamativas de cuantas guarda el Museo del Teatro.

Pequeños teatros para jugar, para su realización o para ilustrar la evolución del escenario desde fines del siglo XVII hasta nuestros días. Reproducciones tridimensionales de paisajes románticos, escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposición de veinticinco modelos, de una iconografía popular de arquitecturas imaginadas, como sueños, que se mostrarán en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional del Teatro.