2014

“Mirar a Shakespeare”

MIRAR A SHAKESPEARE

  • Organización: Museo Nacional del Teatro, Museo ABC de Dibujo e Ilustración y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo (Teatro “Hospital de San Juan de Dios”) de Almagro
  • Fecha: Del 3 de julio al 31 de agosto de 2014

Este año se conmemora el 450 Aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), para celebrar esta efeméride os presentamos una exposición que nos acerca a la obra del Bardo bajo una doble mirada:

  • Shakespeare, danzas y regocijos

    Es una mirada plástica, colorista, misteriosa y de ensoñación de la obra de shakespeare a través de 50 dibujos realizados por el artista visual Pablo Márquez. La exposición está articulada en torno a 3 secciones: El sueño de una noche de verano, constituida por una serie de bocetos escenográficos para una utópica representación. Los dibujos están inspirados en arquitecturas imaginarias y en figurines de ballet de los siglos XVIII y XIX;  La tempestad, es una ilustración de los sucesos que se desarrollan cronológicamente en el drama.  Los dibujos están inspirados en estampas de Andrea Mantenga y en mapas de batallas del siglo XVI; y Botánica, que se inspira en las múltiples referencias a flores y plantas que el artista ha encontrado en algunas obras del dramaturgo, se incluyen imágenes extraídas de los dibujos sobre botánica de Leonardo  da Vinci.

  • Vestir a Shakespeare

    Hamlet, Otelo, La tempestad, El Mercader de Venecia, Julio César, Macbeth, entre otras. Diseños firmados por Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Emilio Burgos, Aníbal Lápiz, Pedro Moreno o Sandy Powell son algunos de los grandes figurinista que contribuyeron a que William Shakespeare fuera un autor absolutamente contemporáneo e intemporal en nuestros escenarios.

“Talía Recuperada. Mujer y Teatro”

“Talía Recuperada. Mujer y Teatro: Colección de fotografías del Museo Nacional del Teatro y Dibujos de José Hernández Quero”

  • Organización: Museo Nacional del Teatro
  • Lugar: Claustro del Museo Nacional del Teatro y Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
  • Fecha: Del 3 de julio a 30 septiembre de 2014

La exposición recoge, a través de las imágenes de las protagonistas,  la continua presencia de la mujer en el teatro español desde el siglo XVII hasta nuestros días.  Esta muestra forma parte de las actividades que el Museo Nacional del Teatro realiza en el marco del Plan Museos+ Sociales de la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y pretende el acercamiento a la mujer del medio rural y su captación como público del museo.

El Museo Nacional del Teatro rinde homenaje a todas y cada una de estas mujeres responsables de la construcción de la identidad femenina actual mediante su aportación al mundo del teatro.

  • Colección de fotografías del Museo Nacional del Teatro

    Ya en el siglo XVII el papel de las cómicas fue fundamental con  figuras como La Calderona, La Caramba o La Tirana. María Ladvenant, a sus veinte años, era la autora (empresaria-gerente) más importante del siglo XVIII. Y en esta línea se movieron actrices y empresarias, en siglos posteriores, como María Guerrero, María Álvarez Tubau, Margarita Xirgu, Catalina Bárcena o Nuria Espert, por citar solo algunos ejemplos de los más representativos. Pero el papel de las mujeres en el teatro también destacó en otras muchas facetas como la creación, la escenografía, la dirección o el mecenazgo.

  • Dibujos de José Hernández Quero

Una colección formada por más de 35 dibujos de retratos de actrices, cupletistas, vedettes de revista, reinas de Broadway, como los de Celia, Gámez, Eleanor Powell, Antoñita Moreno, María Fernanda Ladrón de Guevara y su hija Amparo Rivelles, Catalina Bárcena, Estrellita Castro, Maruja Tomás, La Caramba, La Tortajada, La Fornarina, Raquel Meller, Lina Yegros, Ana Mariscal, etcétera.  Y junto a ellas algunos autores, compositores, empresarios y cantantes como Federico García Lorca, Oscar Wilde, Miguel de Molina, el Maestro Alonso, que dieron pista para que aterrizaran las grandes de su momento.


[/wptabcontent]

Picasso y Dalí en el teatro

“Picasso y Dalí en el Teatro / Los abrazos de la farándula”

  • Organización: Fundación Caja Rural del Sur (Huelva). Otoño Cultural Iberoamericano
  • Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur
    Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huelva
  • Fecha: Del 24 de septiembre al 2 de noviembre de 2014
  • Fotografías: José Carlos Nievas

Montaje_Picasso y Dalí en el teatro

Montaje_Picasso y Dalí en el teatro

La exposición Picasso y Dalí en el teatro es un compendio de los trabajos que llevaron a efecto estos dos gigantes de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos de Alarcón, con música de Manuel de Falla y de los de Dalí para Don Juan Tenorio de Zorrilla en 1949, 1950 y 1964.

Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que la componen y que le confieren un alto valor histórico y artístico. El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena y de la música les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad ya mencionadas.

Los dos títulos elegidos sirven para reflexionar sobra la interpretación que de “lo español” se hace en el arte del siglo XX; poniendo de relieve la capacidad de estos artístas de encontrar la renovación sobre la tradicción, de construir lo nuevo indagando en lo popular, en el folklore, en la tradición; de “ser modernos”.


Los abrazos de la farándula es una magnífica colección de retratos de directores, actores, autores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, etc. Todas aquellas personas que son piezas fundamentales e insustituibles en la producción teatral . Ahora se han unido a cuadros que cuelgan en las Salas del Museo Nacional del Teatro, y estos retratos se abrazaran a las obras de la exposición permanente. De esta manera actrices y actores de ahora convivirán con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo.

Montaje_Los abrazos de la farándula

Montaje_Los abrazos de la farándula

Es la primera vez, en más de veinticinco años, que el Museo del Teatro encarga a un artista contemporáneo una exposición. Y es la primera vez que el Museo abre las Salas de la exposición permanente para abrazar una obra ajena a sus fondos para que el pasado más lejano y el pasado casi inmediato se unan con una obra recién acabada. Las fotografías de José Carlos Nievas: sus actores, sus autores, sus directores escénicos, sus gestores teatrales, sus técnicos se miren cara a cara con sus antecesores.