2016

Escenificando a Cervantes

  • Lugar: Iglesia de San Agustín de Almagro
  • Fecha: Del 7 de julio al 16 de octubre de 2016
  • Organización: Museo Nacional del Teatro
  • Evento: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y 39º Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro 
Cartel_escenificando a CervantesB

Pincha en la imagen para ver la galería fotográfica de la exposición

Con motivo del IV Centenario  de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616),   el Museo Nacional del Teatro presenta la exposición “Escenificando a Cervantes” en la que trataremos de poner en relieve y en valor la memoria de Cervantes dramaturgo, un hombre fascinado y profundamente preocupado por el teatro, y su sentido es mostrar la presencia viva en escena de la obra de Cervantes desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días.

Cervantes fue siempre un dramaturgo frustrado, ante el rechazo de las compañías teatrales a ponerlo en escena, y así, lo reconoció explícitamente en el prólogo de Ocho comedias y Ocho entremeses nuevos, nunca representados. Únicamente fueron representadas El Trato de Argel y El cerco de Numancia, correspondientes a su primera etapa, que se desarrolla a finales del siglo XVI

La producción teatral del “Príncipe de los Ingenios” siempre ha estado eclipsada por su novela. La realidad muestra que el grueso de la presencia de Cervantes en los teatros, se debe principalmente a adaptaciones de sus textos narrativos, como el Quijote y Novelas Ejemplares. No obstante, las piezas dramáticas están adquiriendo cada vez una mayor relevancia en el ámbito de la escena española actual.

La exposición reúne figurines, retratos, grabados, escenografías, fotografías, indumentaria teatral y carteles procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro y de la Compañía Nacional del Teatro Clásico,

El discurso expositivo  está articulado en las siguientes secciones:

  • Retratando a Cervantes: Existen multitud de retratos sobre Miguel de Cervantes, entre todos ellos destaca el famoso grabado de Fernando Selma (1752-1810) sobre dibujo de J. Ferro
  • Entremeses: Destacaremos los principales montajes de los entremeses cervantinos, siendo estos las obras que mejor aceptación tuvieron en el ámbito teatral como El retablo de las maravillas, La Cueva de Salamanca, La guardia cuidadosa o Los habladores.

  • Comedias y Tragedias: Se tratarán las puestas en escena más significativas de estos géneros, como la obra de Pedro de Urdemales, dirigida por José María Loperana en 1968; La gran sultana, dirigida por Adolfo Marsillach, con decorados y figurines de Carlos Cytrynowski (1992)  y  El cerco de Numancia, con dirección escénica de José Tamayo y versión de José María Pemán , estrenada en el Anfiteatro y Teatro Romano de Mérida en 1961.

  • Don Quijote de la Mancha: Desde que se publica por primera vez en 1605 “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, es tarea complicada cuantificar las numerosas versiones escénicas realizadas para teatro, zarzuela, opera, ballet, danza, teatro de títeres e incluso espectáculos musicales. Destacaremos aquellas producciones que por su calidad y transcendencia son fundamentales en la historia de las artes escénicas, como El retablo de Maese Pedro (Dir. Manuel Falla, 1928), El hombre de la Mancha (Dir. José Osuna, 1966), Dulcinea (dir. José Luis Alonso, 1971),  Don Quijote de la Mancha (dir. Ángel Fernández Montesinos, 1973), Don Quijote (coreografía de Luisillo, 1982), Don Quijote. Fragmentos de un discurso (Dir.Maurizio Scaparro, 1992),  Yo soy Don Quijote de la Mancha (Dir. Luis Bermejo, 2012), En un lugar del Quijote (dir.Yayo Cáreceres, 2014).

  • Novelas ejemplares: En 1613 Cervantes publica la colección de 12 novelas que las llamó Novelas Ejemplares.Dramaturgos, coreógrafos, compositores, directores de escena y actores han encontrado en las Novelas Ejemplares una fuente inagotable de inspiración y creatividad, constituyendo un material muy atractivo para llevarlas a la escena, principalmente por su variedad temática (romances, malentendidos, intrigas, honor, desengaños y picaresca.).La Gitanilla es la novela que más veces se ha representado en danza. Así, el Ballet Nacional de España la estrenó en 1996 en el Teatro de la Zarzuela, siendo la coreografía de José Granero, música de Antón García Abril, dirección escénica y diseño de vestuario de Miguel Narros y escenografía de Andrea D’Odorico.

  • Viaje del Parnaso: es la única obra en verso de Cervantes, publicada en 1614. Destacar la puesta en escena llevada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2005 en el Corral de Comedias, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Versión de Ignacio García May y dirección de Eduardo Vasco.
Viaje del Parnaso. CNTC 2005

Viaje del Parnaso. CNTC 2005