Andrea D´Odorico

«Los espejos del alma»

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Andrea D´Odorico

Los Espejos del Alma

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Exposición Temporal

Exposición Temporal

Andrea D´Odorico

Lugar: Museo del Encaje y Blonda de Almagro
Fecha: Del 2 de julio al 30 de agosto de 2015
Evento: Andrea D’Odorico. Los espejos del alma

El Museo Nacional del Teatro agradece su colaboración a las siguientes personas y entidades: Fernanda Andura, Beatrice Binotti, Mónica Boromello, Raquel Merino, Toñi Narros, Juan Carlos Plaza Asperilla, Giorgio D’Odorico, Ricardo Sánchez Cuerda, Centro de Documentación Teatral, Producciones Faraute y Departamento de Producción Audiovisual de la UNIR.

El Museo Nacional del Teatro dedica una gran retrospectiva a Andrea D’Odorico (Udine,1942–Sevilla,2014), figura imprescindible de la escena española en los últimos 40 años. La exposición reúne una ingente cantidad de obras para ofrecer una visión completa de los trabajos más laureados de este escenógrafo y productor teatral. Bocetos de escenografías, maquetas, elementos de attrezo, documentos, fotografías, audiovisuales, carteles, programas de mano, y enseres personales, son algunas de las piezas que la integran y que ponen de manifiesto su extraordinario talento y capacidad creativa.

Andrea era un “rara avis” en el siempre cuestionado campo de las Artes Escénicas. Arquitecto escenógrafo, figurinista, gestor, productor, editor…por qué no decirlo aunque parezca un tópico (Valle-Inclán afirmaba que un tópico lo es a fuerza de ser verdad), un hombre del Renacimiento. Era un hombre culto, sensible y con talento. Su búsqueda de la belleza rebasaba con creces los confines de su “italianidad”. La fascinación que mostraba por el arte internacional, hizo que muchos intuyeran en él un halo de atemporalidad. En Andrea se podía encontrar la elegancia austríaca, la autoridad alemana, el orden suizo, la esencia griega, el espíritu mediterráneo, la inmensidad rusa, las contradicciones españolas, la sensibilidad francesa, la funcionalidad americana y la sabiduría oriental.

Hay cientos de Andreas en Andrea… “Somos uno, ninguno y cien mil”, solía afirmar, citando el título de la novela de uno de sus autores favoritos: Luigi Pirandello. Su personalidad, “espejo de almas”, y su maestría, eran capaces de transportarte a innumerables lugares y épocas.

Las enseñanzas de su maestro, el arquitecto y diseñador Carlo Scarpa, influyeron de manera sorprendente en Andrea, no sólo en su estética y en sus geometrías, sino también en la pasión por la amistad, la conversación y los intercambios de opiniones y controversias con artistas, actores, directores, escritores, colegas y amigos.

Su método de trabajo era siempre muy riguroso, estudiaba todas las fuentes documentales y gráficas para alcanzar las claves del texto teatral. Cuidada los detalles de manera obsesiva, tanto los colores, como el diseño de un mueble por mínimo que fuese. La perfección y la elegancia fueron columnas inamovibles en toda su obra creativa.

Desde su llegada a Madrid, en 1970 y su casi inmediata colaboración con otro innovador de la escena, Miguel Narros, ambos se convirtieron en los buques insignias del teatro de esos años, no sólo por la cuidada selección de los textos, sino también por su renovadora puesta en escena. Hay que recordar que Narros era en esos momentos el más grande figurinista de Europa. Y Andrea diseñó los espacios más acertados para la confluencia de textos, interpretación, iluminación y vestuario. Entre ambos crearon las más bellas sinfonías y atrevimientos ante cualquier texto: desde el teatro del siglo de Oro, hasta lo más contemporáneo y atrevido.

Como hombre vital e innovador que era, Andrea funda en 1993 su empresa teatral Producciones Andrea D’Odorico, de la que nacieron trabajos de impecable factura como La doble inconstancia, de Marivaux (1993), Seis personajes en busca de autor, de Pirandello (1994), Panorama desde el puente, de Miller (2000), El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (2003), Doña Rosita la soltera, de García Lorca (2004), La señorita Julia, de Strindberg (2007), Tantas voces, de Pirandello (2008), Paradero desconocido, de Taylor (2012), Así es, si así fue (2014), etc. Todos ellos dirigidos por grandes directores de escena como Miguel Narros, Laila Ripoll, Natalia Menéndez, Luis Luque o Francesco Saporano.

Ficha técnica

Ficha técnica

Andrea D´Odorico

Dirección: Andrés Peláez
→ Coordinación general: José Manuel Montero
 Gerencia: Santiago García
 Organización: Museo Nacional del Teatro y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
 Diseño y montaje: Flores Design_io
→ Fotografías: José Carlos Nievas
→ Audiovisuales: Centro de Documentación Teatral y Departamento Audiovisual de la UNIR
→ Restauración de Maquetas: Mónica Boromello y José Enrique López
→ Administración: Susana Guillem
→ Asistencia técnica: Pablo Montero
→ Transporte: MAPA
→ Seguros: Generali Seguros

Galería fotográfica

Galería fotográfica

Andrea D´Odorico

HORARIO

MARTES-VIERNES

Mañanas 10.00 - 14.00
Tardes 16.00 - 18:30

SÁBADO

Mañanas 10.30 - 14.00
Tardes 16.00 - 18:30

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas 10.30 - 14.00

LUNES

Cerrado

INICIO  |  VISITA  |  MUSEO  |  COLECCIÓN  |  INVESTIGACIÓN AGENDA

DIRECCIÓN

Museo Nacional del Teatro
C/ Gran Maestre, 2
13270 Almagro (Ciudad Real)

TELÉFONOS

Centralita 926 261 014
Gerencia 926 996 404
Administración 926 261 018
Biblioteca 926 261 228
Archivo 926 996 405

©MUSEO NACIONAL DEL TEATRO-INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte-2019 | Desarrollado por © Modo

NO PIERDAS UN INSTANTE

¿Quieres estar al tanto de las noticias del museo?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.