Ángel Fernández Montesinos

Ángel Fernandez Montesinos y el Teatro Nacional de Juventudes, Los Títeres

Lugar: Museo del Encaje de Almagro
Fecha: Del 4 de julio al 8 de septiembre de 2013

Una exposición retrospectiva dedicada a uno de los grandes directores de escena en España, Ángel Fernández Montesinos, con especial atención a los trabajos realizados para el Teatro de Juventudes, Los Títeres (1962-1976). En la muestra podemos contemplar algunos de los bocetos originales de escenografía y figurines, firmados por Vitín Cortezo, así como también fotografías, cartelería, programas de mano y una variada documentación de una de las compañías de teatro infantil y juvenil más influyentes a nivel mundial.

En España la dedicación de las huestes del teatro a la infancia y la juventud siempre ha sido marginal. Al niño sólo se han dedicado seudo-espectáculos sin ningún tipo de consideración o montajes de guiñol de dudosa calidad. No ha habido autores infantiles ni grupos con dedicación exclusiva para despertar la afición teatral en lo más pequeños.

Por eso sorprende que en la década de los 60, surja un grupo tan importante como el Teatro Nacional de Juventudes, “Los Títeres”, cuya finalidad primordial era devolver la dignidad al teatro infantil y juvenil, además de servir como instrumento educativo. El Teatro Nacional de Juventudes, “Los Títeres” tuvo dos etapas claramente diferenciadas: de 1960 a 1962, dirigida por Carlos Miguel Suárez Radillo, y de 1962 a 1976 bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos.

La larga etapa de Ángel Fernández Montesinos se caracterizó sobre todo por una búsqueda del espectáculo para toda la familia y un interés mayoritario por la comedia musical. La programación estaba compuesta por un amplio y variado repertorio de títulos como Amahl y los Reyes Magos, de Gian Carlo Menotti (1962); La cabeza del dragón, de Valle Inclán (1962); Peter Pan, de James Mathew Barrie (1963); La feria del come y calla, de Alfredo Mañas (1964); El cocherito Leré, de Ricardo López Aranda y Ángel Fernández Montesinos (1966); Rueda de farsas (1968); La pandilla va al teatro, de Emilio Laguna y Ángel Fdez Montesinos (1970); Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (1973); El pequeño príncipe, de Antoine de Saint-Exupéry (1965) o El pájaro blanco, de Émile Hesbois (1975).

Ángel Fernandez Montesinos y el Teatro Nacional de Juventudes, Los Títeres