Artes Escénicas

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Artes Escénicas

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Planta Superior

Planta Superior

Artes Escénicas

〉 ÓPERA: Como ningún otro género la ópera simboliza el teatro romántico. Por otro lado, la ópera significaba una síntesis de todos los tópicos del romanticismo: la mezcla de poesía, drama y música, la recreación de grandes o pequeños hechos históricos, su relación con los impulsos nacionalistas y el afán de libertad, y, desde luego, la espectacularidad. El compositor cuyas óperas asumen más claramente estas características es Giuseppe Verdi (1813-1901).
La maqueta de Mariano Benlliure para el Mausoleo del tenor Julián Gayarre; el busto y el corazón del tenor Giuseppe Anselmi; la pintura de José Aguiar “Orfeo y el Alma liberada por el éxtasis lírico”, y los retratos de “La Malibrán” y “La Gloria de la Grange y Stagno” son algunas de las piezas a destacar.

〉 ZARZUELA: Antes que una ópera española, que no llegó a arraigar, la zarzuela fue el máximo exponente del teatro musical en el siglo XIX. Hilarión Eslava, Joaquín Gaztambide, Tomás Bretón, Federico Chueca, Ruperto Chapí, Manuel Fernández Caballero y Francisco Asenjo Barbieri fueron algunos de los compositores más destacados.
Otro género importante dentro del teatro musical español fue el “género chico” (teatro por horas), caracterizado por la sencillez de su argumento, por su escasa duración, y la poca trascendencia de su contenido, aunque se dieran obras maestras como La verbena de la paloma, La revoltosa y El dúo de la africana.
Entre las piezas más significativas cabe destacar el modelo del Teatro Apolo para La verbena de la paloma, de Tomás Bretón y “La alegoría de la zarzuela” pintado por Eduardo Armenteros.

 GÉNERO FRÍVOLO: En 1911 se inauguró el Trianon Palace de Madrid, y ese puede ser considerado como el momento del despegue del cuplé, y más en general del llamado Género Ínfimo.
Las letras de las canciones caracterizadas por su tono picante, eran acompañadas por los movimientos sugerentes de sus intérpretes, en muchas ocasiones ataviadas con atrevidísimas vestimentas, que causaban letra, música, contoneo y escandalosos “modelitos” el gozo y la pasión del público asistente. Sus artistas acapararon cartelones de las fachadas de los teatros y locales donde se rendía culto al nuevo género. Triunfaron en él La Fornarina, La Chelito, La Cachavera, Raquel Meller, Celia Gámez o Miguel de Molina, entre otros.
Como obras destacables se pueden reseñar los bustos de “La Goya” y Celia Gámez; el retrato de “La Fornarina”, los figurines de Álvaro de Retana para revista y una varia selección de fotografías de cantantes, bailarinas y vedettes del género frívolo.

〉 LA DANZA: Desde mediados del siglo XIX el teatro es el lugar idóneo para el desarrollo de la danza.
Gracias a los desvelos y trabajos de figuras como Antonia Mercé “La Argentina”, Vicente Escudero, Encarnación López, “La Argentinita”, Pilar López, Antonio Gades, Antonio Ruiz, “Antonio”, Mariemma, José Antonio y un largo etcétera de grandes nombres que entre todos han conseguido un desarrollo inevitable que a su vez ha exigido un mayor cuidado en la puesta en escena. La creación, en 1978, del Ballet Nacional de España ha sido la responsable del gran éxito en todo el mundo de la danza española.

En esta sección sobresalen el cartel de Picasso para el estreno de Parade, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, el retrato de Antonio Ruíz Soler “Antonio”; los figurines de Alexandre Benois para Petrouchka, de Igor Stravinski; la escultura de Mariano Benlliure de la bailarina de “Pastora Imperio”; además de trajes, fotografías, programas, etc.

 AUTORES, ACTORES Y COMPAÑÍAS

Finalizada la Guerra Civil y reorganizada la actividad teatral se sumaron a ella una larga lista de creadores: autores, directores, actores, escenógrafos, figurinistas, técnicos, etc., a los que debemos de agradecer sin reservas haber cambiado la realidad de nuestra escena y haber contribuido a su modernización superando en muchas ocasiones dificultades de expresión impuestas por tiempos en que las libertades políticas no tenían espacio propio.
Estas son las aventuras vitales de Luis Escobar, Cayetano Luca de Tena, José Tamayo, José Luis Alonso, Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Gustavo Pérez Puig, Ángel Fernández Montesinos, Alberto González Vergel, Francisco Nieva, José Luis Gómez, Lluis Pasqual, José Carlos Plaza o Fernando Fernán Gómez.
Este apartado cuenta con los retratos de María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, Jacinto Benavente, Joaquina Pino y Adela Carboné, y un interesante archivo fotográfico y documental sobre autores, actores, directores y compañías desde los años 30 hasta la actualidad.

Galería fotográfica

Galería fotográfica

Artes Escénicas

HORARIO

MARTES-VIERNES

Mañanas 10.00 - 14.00
Tardes 16.00 - 18.30

SÁBADO

Mañanas 10.30 - 14.00
Tardes 16.00 - 18.30

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas 10.30 - 14.00

LUNES

Cerrado

HORARIO

MARTES-VIERNES

Mañanas 10.00 - 14.00
Tardes 16.00 - 18.30

SÁBADO

Mañanas 10.30 - 14.00
Tardes 16.00 - 18.30

DOMINGOS Y FESTIVOS

Mañanas 10.30 - 14.00

LUNES

Cerrado

INICIO  |  VISITA  |  MUSEO  |  COLECCIÓN  |  INVESTIGACIÓN AGENDA

DIRECCIÓN

Museo Nacional del Teatro
C/ Gran Maestre, 2
13270 Almagro (Ciudad Real)

TELÉFONOS

Centralita 926 261014
Gerencia 926 996404
Administración 926261018 | 926996403
Biblioteca 926 261228
Fax 926 882104

©MUSEO NACIONAL DEL TEATRO-INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte-2019 | Desarrollado por © Modo