Pieza bibliográfica del mes

                      PIEZA BIBLIOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

POEMA DE LA UNICA POETISA AMERICANA, MUSA DEZIMA, SOROR JUANA INES DE LA CRUZ…

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)

En Madrid,imprenta de Angel Pascual Rubio, [1725]
Dimensiones: 15×20 cm, 352,[4] p.
DESCRIPCION DEL DETALLE:

EI Divino Narciso” Auto Sacramental en un acto en verso polimétrico
Páginas 317-352

Juana Inés de Asbaje y Ramirez; (San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 ‘Ciudad de México, id., 1695) Escritora rnexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, apren­dió a leer y escribir a los tres años, ya los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precoci­dad, ales catorce fue dama de honor de Leonor Carrete, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apa­drinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreina! de Nueva España por su erudición y habili­dad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y per­maneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónirno,esta vez definitivamente. En su celda reunió una biblioteca de 4000 volúmenes y un pequeño museo de instrumentos rnusicales.

Compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesia al teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios mu­sicales.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo ele­mentos analiticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

Descargar Pieza Bibliografica