Centenario del Museo Nacional del Teatro (1919-2019)

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Centenario del Museo Nacional del Teatro (1919-2019)

MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

CIEN AÑOS EN EL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Han pasado 100 años desde que el director del Teatro Real, Luis París, propusiera junto al arquitecto y conservador Antonio Flórez, la creación de un Museo-Archivo teatral que tuviese como fin el inventario y conservación del material artístico que generasen las producciones teatrales del Real.

Este año, conmemoramos los cien años del museo con una programación especial: teatro, actos centrados en la palabra, música, exposiciones y publicaciones que nos brindarán un viaje a lo largo de la historia del museo y por tanto, a la historia del teatro en España.

PROGRAMACIÓN:

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

Miércoles 27 Marzo 2019
Claustro MNT|11.30 h

Presentación del logo y la programación del Centenario del Museo Nacional del Teatro
Intervienen: la Directora General del INAEM, Amaya del Miguel y la Directora-Gerente del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño Lara.

Lectura por parte de la actriz Carmen Machi, del Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a este año, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.

Monólogo interpretado por la actriz Pepa Pedroche de una de las obras más relevantes que Adolfo Marsillach ha representado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

CONFERENCIA: “ORIGEN DEL MUSEO ARCHIVO TEATRAL”
Conferenciante:
Ramón Sobrino

Sábado 13 de abril 2019
Claustro MNT|12.00 h

La conferencia versará sobre el archivo musical como germen del Museo del Teatro. El Archivo Musical del Museo Nacional del Teatro es uno de los fondos más ricos e importantes del patrimonio musical de nuestro país, de imprescindible consulta para los estudiosos e investigadores de la música española en los siglos XIX y XX, por reunir, entre otros fondos, el fondo histórico musical del Teatro Real.
Proponemos un «viaje» por los ricos legados que van conformando el Archivo del Museo del Teatro, y para hacerlo más evocador, introduciremos algunos ejemplos musicales, preferentemente de músicos cuya música forma parte de los legados de los fondos del museo, como es el caso de Manuel Fernández Caballero.

Ramón Sobrino es musicólogo, pianista, organista y catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Es además, licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio.
Se ha dedicado a la investigación de la música española de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica, sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha especializado en análisis musical y nuevas tecnologías. Ha realizado la edición crítica de numerosas obras para el ICCMU.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido numerosos cursos de especialización en universidades y conservatorios de toda España.
Es profesor habitual de másteres y posgrados en las universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia.

CONFERENCIA: FERNANDO JOSÉ DE LARRA. UN MUSEO TEATRAL

Sábado 25 de mayo 2019
Claustro MNT|12.00 h

Conferencia en torno a la figura de Fernando José de Larra como incansable impulsor y difusor del Museo Nacional del Teatro.

*PRÓXIMAMENTE AMPLIAREMOS LA PROGRAMACIÓN

MARTES-VIERNES

Mañanas 10.00 - 14.00

SÁBADO