Planta baja

Plano

Salas I y II

El teatro greco-romano, medieval, y el teatro de los Siglos de Oro.

Planta baja: Salas I y II

Planta baja: Salas I y II

Galería

Teatro Greco-Romano

Teatro greco-romano

Teatro greco-romano

Dejando sentado el origen religioso de las representaciones escénicas, que nunca ha faltado a través de los siglos, la consolidación del teatro está relacionada con el espíritu democrático de la Grecia clásica, que alcanzó su madurez en el siglo V a.C., a través básicamente de los dos grandes géneros dramáticos: la Tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípedes) y la Comedia (Aristófanes y Menandro).

El teatro romano es el desarrollado en Roma entre el siglo IV a.C. y siglo VI d.C. Sus principales géneros fueron la comedia de capa griega, la comedia romana y la tragedia.

Teatro greco-romano

Teatro greco-romano

En España, siendo relativamente abundante la cantidad de teatros romanos conservados, son pocos todavía los que han sido recuperados para el uso y disfrute del público; entre ellos destaca el de Mérida que, desde 1933, viene siendo utilizado para la representación y es origen de uno de los festivales de teatro más prestigioso de España. Sagunto, tras su traumática adaptación para uso teatral, está en fase de nueva rehabilitación. Itálica aprovecha su marco privilegiado para todo tipo de actuaciones: teatro y danza. A otro nivel, el teatro de Segóbriga está realizando una interesante labor pedagógica mediante la organización de unas jornadas de teatro clásico dirigidas a alumnos de Enseñanza Media.

Teatro greco-romano

Teatro greco-romano

En esta sección podemos reseñar algunas de las piezas más representativas, como los modelos de los treatros romanos de Sagunto y Mérida, busto de Séneca, además de trajes, figurines y bocetos de escenografías que corresponden a montajes actuales sobre obras de autores greco-romanos: La Orestiada, de Esquilo; Las troyanas, de Eurípides; Fedra, de Séneca; Las bacantes, de Eurípides, etc.

Teatro Medieval

Teatro Medieval

Teatro Medieval

El origen del teatro en España gira en torno a dos fiestas religiosas: Navidad y Pascua de Resurrección. Al final de las ceremonias religiosas solían representarse junto al altar algunas escenas de la vida de Jesús. Poco a poco van introduciéndose en estas escenas elementos profanos ajenos a la religión, convirtiéndose en verdaderas representaciones teatrales, pasando a ser representadas en los atrios de las iglesias.

Teatro Medieval

Teatro Medieval

Finalmente los elementos profanos superan a los religiosos y el teatro se convierte en un espectáculo para el pueblo, representándose ya en las plazas públicas.

La Festa o Misteri d’Elx constituye una de las piezas claves del teatro religioso europeo de orígen Medieval, celebrada cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María de la ciudad de Elche.

La representación está inspirada en varios textos tomados de los Evangelios Apócrifos, muy populares durante la Edad Media, y describe la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María y en su conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración. Se trata de la única obra de su género que se ha seguido representando ininterrumpidamente hasta la actualidad .

El modelo del Misterio de Elche, bocetos de escenografías y de figurines de obras como La Pasión de Olessa, Auto de Navidad, Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, son piezas destacables en la sala del museo y constituyen auténticos ejemplos de la pervivencia de estas representaciones en nuestros días.

La Celestina

Teatro Medieval

Teatro Medieval

La obra atribuida a Fernando de Rojas es uno de los grandes tesoros de la literatura española y, según los especialistas, fue presentada entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1499. Narra una historia de amor y las artimañas de una alcahueta universalmente conocida, La Celestina. Calisto, Melibea y sus criados se ven inmersos en una tragedia que fue pionera no sólo en las letras, sino que sigue inspirando a los grandes creadores del teatro universal.

Cayetano Luca de Tena, Luis Escobar, José Osuna, José Tamayo y Adolfo Marsillach, son algunos de los grandes directores que la han llevado con éxito a los escenarios. Irene López Heredia, Milagros Leal, Irene Gutiérrez Caba, Amparo Rivelles y Nati Mistral, han sido las grandes actrices que han interpretado a Celestina.

El retrato de la actriz Milagros Leal en el personaje de “Celestina”, la maqueta de Sigfrido Burman para La Celestina, junto a programas y fotografías, son algunas de las piezas que podemos ver esta sección.

Los siglos de Oro: los corrales de comedias

Los Siglos de oro

Los Siglos de oro

Durante la Edad Media, y en relación con el pasado, el cambio es total, hasta el punto de que, arquitectónicamente, el teatro ya no existe. Las primeras compañías ambulantes comenzaron ofreciendo sus representaciones en los patios interiores de casas o posadas. Así cuando empezaron a construirse los primeros edificios para representaciones teatrales, su forma imitaba la de estos corrales. Estos son los casos de los Corrales de Comedias, como los de Almagro, o Alcalá de Henares (en actividad) o de los desaparecidos Cruz y Príncipe, de Madrid.

El público ocupaba, tras el pago de una entrada, los balcones, ventanas y gradas que se distribuían por los tres lados que cerraban el corral. Abajo en el patio se amontonan los hombres. Las mujeres del pueblo están sentadas en el corredor alto, frente al escenario, la “cazuela”. En el escenario -que ocupa el fondo del patio- apenas hay decorados, pero las palabras de los cómicos transportan al espectador al lugar de la acción.

Los Siglos de oro

Los Siglos de oro

Florece el llamado teatro nacional y los corrales se llenan con las obras de los grandes dramaturgos de este siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, entre otros.

La llegada de los italianos Cosme Lotti o Baccio del Bianco a la corte española de Felipe IV, daría lugar al inicio de la era de las grandes tramoyas o maquinarias y las representaciones festivas en el Buen Retiro. El público se maravilla al ver bajar del cielo, entre chirridos de poleas y cables, barquillas en forma de carroza celestial, envueltas en nubes falsas que esconden el mecanismo.

Los Siglos de oro

Los Siglos de oro

Entre las piezas más importantes destacan las maquetas del Corral del Príncipe  y Corral de Comedias de Almagro; el modelo para La Circe, de Calderón de la Barca, en los Jardines del Buen Retiro; así como el busto de Tirso de Molina, el retrato Lope de Vega, realizado por Alejandro Cabeza, y documentos procedentes del Archivo de la Congregación de Nuestra Señora de la Novena (Gremio o Cofradía de actores, fundado en el siglo XVII).