Exposiciones Temporales 2018

El Arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro barroco

El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro barroco

  • Lugar: Iglesia de San Agustín de Almagro
  • Fecha: Del 5 de julio al 14 de octubre de 2018
  • Organiza: Museo Nacional del Teatro
  • Dirección: Beatriz Patiño
  • Coordinación: José Manuel Montero
  • Diseño y comisariado: Juan Sanz Ballesteros y Miguel Ángel Coso
  • Colabora: Antiqua Escena

El arte de crear ilusionesExposición interactiva que muestra la tecnología teatral barroca a través de un recorrido temático dividido en tres secciones: la imitación de los sonidos de la naturaleza, la iluminación y la maquinaria. El visitante se encontrará con más de treinta reproducciones de máquinas e ingenios teatrales barrocos basadas en modelos históricos -hoy ya desaparecidos- y documentados profusamente. Los creadores de la muestra itinerante, Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz ballesteros (Antiqua Escena), descubridores del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y escenógrafos, nos proponen un magnífico viaje de los sentidos al teatro barroco.

El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco supone el intento de recuperar la memoria de la técnica teatral perdida para acercarla al público general, a profesionales y aficionados. Las máquinas dependían de la manipulación del hombre -técnico-, del hombre de teatro. Aquellos que hacían trabajar la gran máquina del escenario como un reloj: sincronizados y unidos con los músicos del foso de orquesta y con los actores en el escenario. Producir una tormenta en el mar significaba: descubrir una mutación de bastidores completa, poner a funcionar los rodillos de olas,  arrastrar un barco que navega entre ellas, hacer girar la máquina de viento, mientras otra máquina producía los rugidos del mar embravecido; a su momento entraría la máquina del trueno; a su vez los encargados de las luces oscurecían el escenario casi al completo cubriendo las luminarias con cilindros y cuidando que no se apagasen, pues en breve luciría de nuevo el sol. Las máquinas de efectos sonoros, en sincronía musical con los instrumentos de la orquesta, con las voces de los actores y con el resto de los tramoyistas que cambian los bastidores. Era una forma de sentir el teatro: sensibilidad por el trabajo en equipo al servicio de la poesía

“Los espacios de la luz”

“Los espacios de la luz”

  • Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro
  • Fecha: Del 6 de julio al 14 de octubre de 2018
  • Organiza: Museo Nacional del Teatro
  • Dirección: Beatriz Patiño
  • Coordinación: Teresa del Pozo y Esmeralda Serrano
  • Diseño y comisariado: Gerardo Trotti
  • Propiedad Legado de Simón Suárez: Raúl Calderón

PORTADA TRÍPTICO 7 DE JUNIO)

Exposición de la obra gráfica para teatro y ópera de Simón Suarez (1947 -1996), artista plástico, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Un hombre del Renacimiento en el siglo XX.

FRASES 2colorsatsolamenteGerardo Trotti, comisario de la exposición, nos adentra en los espacios etéreos y físicos de su mundo imaginativo y su particular percepción de la luz en el espacio y en la mirada.

Los espacios creados por Simón presentaban una exquisita y cultivada pulcritud estética que narraba e informaba de la dramaturgia a la que servían.

Los figurines encierran los secretos de su trabajo que cuidadosamente elaboraba para dirigir a los intérpretes. Toda la obra gráfica nos muestra el rigor y la preparación de este gran creador escénico.

Se presentan algunas de las piezas más importantes de su legado que se encuentra en su totalidad depositado en el Museo Nacional del Teatro.