Luis París.Primer director e mpulsor del Museo Nacional del Teatro

Luis París.Primer director e impulsor del Museo Nacional del Teatro

El director del teatro Real en 1919, Luis París, propone, conjuntamente con Antonio Flórez, la creación de un Museo-Archivo que conservara e inventariara el material artístico que generaban las producciones del teatro. En noviembre de 1919 el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Jose del Prado Palacios, autoriza la creación del “Museo-Archivo Teatral”, nombrando como director a Luis París. En 1924 se habilitan dos salas en la planta noble del Teatro Real para la primera exhibición de los fondos del este Museo. Los tenores Titta Rufo y Anselmi

3.-Giuseppe Anselmi, primer benefactor del museo

Giuseppe Anselmi, primer benefactor del museo

sufragan personalmente los gastos que se derivan de este montaje.

En 1929, por Orden de la Dirección General de Bellas Artes, una parte importante de estos fondos son enviados a la Exposición Internacional de Barcelona, donde obtiene la medalla de oro. En 1932, se publica su catálogo provisional.

Despues de la Guerra Civil, Fernando Jose de Larra se hace cargo de la dirección del Museo, ampliando la colección iniciada por Luis Paris. Debido al deterioro que sufrió el Teatro Real, los fondos fueron depositados en distintas sedes, hasta su ubicación definitiva en Almagro. Así, en 1951 fueron trasladados a los bajos del Museo Romántico, en 1972 al antiguo Hospital General (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y en 1987 al antiguo Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Almagro y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se decide la creación de un Museo del Teatro en el casco histórico de Almagro. En junio de 1989 se finaliza la construcción de un edificio de 626 metros cuadrados en un lateral de la Plaza Mayor, que se inauguró un mes después, coincidiendo con el XIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una exposición temporal dedicada al Teatro en España en el Siglo de Oro.

En 1990, a propuesta del entonces Director General de Bellas , Jaime Brihuega, de acuerdo con el Director General del INAEM, Adolfo Marsillach, se autoriza el traslado urgente de las colecciones del Museo Nacional del Teatro, desde los almacenes del Museo Español de Arte Contemporáneo a la sede del Museo del Teatro en Almagro.

Las colecciones se incrementaron a partir de 1991 con los fondos de escenografías y figurines de los antiguos Teatros Nacionales, depositados en el Centro de Documentación Teatral. Posteriormente se recibieron las donaciones de José Tamayo, Nuria Espert, Familia Burmann, Familia Victorina Durán, herederos de José Luis Alonso, Carlos Cytrynowski, Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcena, Familia Gutierrez Caba; así como obras en depósito del Museo del Prado y de la Cofradía de la Novena.

Dada la gran cantidad y riqueza de los fondos, el edificio pronto resultó insuficiente, por lo que en 1994, el Ayuntamiento de Almagro acuerda la cesión de los Palacios de los Maestres de Calatrava al Ministerio de Cultura para que, tras una rehabilitación, se destinara a Museo Nacional del Teatro. Tras muchos balbuceos, cambios ministeriales y de gobierno retrasan los obras de adaptación de este inmueble hasta su total ejecución, a cargo del arquitecto Horacio Fernández del Castillo. Y el día 4 de febrero de 2004, los Reyes de España inauguran el nuevo Museo Nacional del Teatro.