Lola Membrives, en su despedida de la escena

José Hernandez Quero: Retrato de Lola Membrives, en su despedida de la escena

José Hernandez Quero: Retrato de Lola Membrives, en su despedida de la escena
2015
Lápiz, collage, tinta y acuarela /cartulina. 580 x 400 mm.
Inscrip.:”Lola Membrives / en su despedida de la escena // La malquerida / de Jacinto Benavente/ primer actor/ Ricardo Canales/ Teatro Goya Madrid 1964/ H.Quero”

José Hernández Quero (Granada, 1930). Pintor, grabador y dibujante

Se inicia en el dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, completando su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y en la Académica de San Fernando. Manuel Maldonado, Eduardo Chicharro, Lafuente Ferrari y Rodríguez Acosta fueron sus maestros.

Profesor de dibujo y aprendiz incansable, becas y ayudas le permiten ampliar sus estudios de grabado en Roma, Grecia y París.  En el Metropolitan de Nueva York investigará la moda y los textiles, profundizando en la cultura oriental durante su estancia en Japón.

José Hernández Quero

José Hernández Quero

Alejado de las principales corrientes artísticas de mitad del siglo XX, José Hernández Quero se autodefine como un artista del “realismo y la figuración sin llegar al hiperrealismo”. Excelente pintor, su obra sorprende porque con gran sencillez narrativa recrea espacios íntimos, personales, con una belleza lírica ajena a la época en que fueron creados. En su pintura no hay dramatismo, no se siente el paso del tiempo, parece como si todo se hallara en perfecta armonía. Como buen dibujante, maneja con maestría las texturas y las formas, fruto del dominio de la técnica y de una paciente y elaborada ejecución. Técnica retiniana cercana a la trama de los textiles y del grabado, de las cuales es maestro consumado.

Numerosos premios recibidos, exposiciones realizadas y obra en los principales museos e instituciones nacionales avalan su oficio, en Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Real Academia de Bellas Artes, Calcografía Nacional, Dirección General de Bellas Artes y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional. En otras localidades, dentro y fuera de España, como Granada: Museo de la Fundación Rodríguez-Acosta, Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico y Patronato de la Alhambra. Real. Academia de Bellas Artes de Sevilla. Museo Nacional del Teatro , Almagro (Ciudad Real). Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén. Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Museo de Santa Cruz de Toledo. Institut del Teatre-Palau Güell de Barcelona. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga). Gabinetto della Estampa de Florencia. Gabinetto della estampa de Roma. Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Buenos Aires (Argentina), etc.

Afirma Hernández Quero que “después de la pintura, lo que más le gusta es el teatro”. Y, por este motivo, gran parte de su producción en dibujo –con predominio de técnica mixta, en la que intervienen la aguada, la plumilla y la acuarela- rinde homenaje a la dramaturgia española.

En estos últimos años, llevado por una generosidad ciega Hernández Quero ha donado a este Museo una colección extraordinaria de retratos de actrices, cupletistas, vedettes de revista, reinas de Broadway, y algunos autores y cantantes de copla como los de Celia Gámez, Elena Powell, Antoñita Moreno, María Fernanda Ladrón de Guevara y su hija Amparo Rivelles, Catalina Bárcena, Estrellita Castro, La Caramba, La Fornarina, Raquel Meller, etc. y junto a ellas Federico García Lorca, Oscar Wilde, Miguel de Molina, el maestro Alonso…no son retratos realistas. Son sus recuerdos. Sus recuerdos de la vieja Granada que desde su teatro hacía volar la imaginación de un jovencito que soñaba con otros mundos y que el teatro le reportaba. Son también sus recuerdos de un primer Madrid, todavía canalla y retrechero que desde el Pavón, el Martín o el Calderón o los cines de barrio de sesión continua, le hacían volar de nuevo a otros mundos, mucho más suntuosos que la España gris de los años cuarenta.

Lola Membrives (Dolores Membrives Fernández, Buenos Aires, 1888-1969). Actriz dramática argentina, hija de emigrantes españoles.

Empezó como tonadillera dentro del género chico, pero su carrera la llevó a representar a los grandes autores dramáticos de habla hispana, protagonizando obras de los hermanos Machado, Jacinto Benavente o Federico García Lorca.

Lola Membrives

Lola Membrives

Recibió su formación en España y su debut en el teatro español tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid a principios de siglo. En el año 1905 viajó a Buenos Aires, donde continuó una carrera artística que duró más de sesenta años. En 1920 creó en Argentina su propia compañía, al frente de la cual trabajó hasta 1927 y obtuvo numerosos reconocimientos. Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los de Madreselva y Ventolera (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), Las adelfas (1928) y La Lola se va alos puertos en (1929) (Antonio y Manuel Machado) o Pepa Doncel  (1928) (Jacinto Benavente). De éste último también interpretó, durante varias temporadas Señora Ama y La noche del sábado y estrenó La infanzona en Buenos Aires en 1945.  Fue, junto a Margarita Xirgu, una de las más importantes intérpretes del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Representó Bodas de sangre en 1933 y dos años después La zapatera prodigiosa, que había estrenado la Xirgu.

Su despedida de la escena fue en el Teatro Goya  de Madrid, en  enero de 1964, con La Malquerida, de Benavente. “Lola Membrives oyó unas de las ovaciones más fuertes de su vida”.

Lola Membrives recibió diversos premios y condecoraciones como reconocimiento a su importante labor: Medalla al Mérito Artístico de la República Argentina, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz de Isabel la Católica, Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Medalla al Mérito en el Trabajo.

El escritor Max Aub dijo de ella en 1924: “A usted señora, homenaje y agradecimiento, por su voz, por sus gestos, por sus actitudes. Señora: es usted una gran actriz. Agradecimiento, por muchas cosas; por su inteligencia, por ejemplo. Señora: es usted una gran actriz inteligente…”

Descargar ficha informativa de la pieza del trimestre