Obra sobre papel

La colección de obra sobre papel, integrada por figurines, escenografías, dibujos y estampas, es, sin duda una de las más ricas del museo con más de 12.000 fondos catalogados, lo que la confiere de un enorme valor documental y gráfico para el estudio de la evolución del lenguaje plástico en las Artes Escénicas.

De gran interés es el legado del pintor y escenógrafo madrileño, José María Avrial (1807-1891), integrado por 172 dibujos, destacan los diseños para telones de embocadura y decoraciones de teatros (como el Coliseo de la Cruz, Coliseo del Príncipe, Teatro de Oviedo, Zamora, etc.) o los esbozos y apuntes para La encantadora o El templo de la Cruz (1843), Los misterios de París (1843), Don Juan Tenorio (1844), Don Álvaro o la fuerza del sino (1845), La pata de cabra o Todo lo vence el amor (1850), entre otros títulos.

No podemos pasar por alto los numerosos bocetos diseñados por grandes pintores italianos como Augusto Ferri, Giorgio Busato y Bernardo Bonardi que llegaron a España a mediados del siglo XIX para trabajar en los más importantes teatros. El Archivo Busato es uno de los más completos; junto a los bocetos para teatro y ópera realizados entre 1860 y 1920, también figuran apuntes y correspondencia personal, tratados y lecciones de escenografía y perspectiva, utensilios de pintura, etc.

Una de las joyas del Museo es un conjunto de siete dibujos, seis figurines y una escenografía, firmados por Alexandre Benois para Petrouchka, adquiridos por Luis París al pintor durante las giras por España de los Ballets Rusos de Diaghilev.

Otra magnífica colección son los bocetos de escenografía y diseños de indumentaria realizados por Rafael Barradas, Manuel Fontanals, Sigfrido Burman, Mauricio Vilumara, José de Zamora, Emili Ferrer para la Compañía Cómico Dramática de Gregorio Martínez Sierra y su Teatro de Arte, cuyo fin primordial fue la renovación absoluta de la estética teatral española de 1916 a 1925 frente la tendencia naturalista-realista de la escena española.

La extensa colección de figurines y escenografías almacenada en el Centro de Documentación Teatral de Madrid pasa al Museo en 1991. Una colección formada por más de 4.000 obras, que abarca toda la actividad teatral producida por los Teatros Nacionales (Teatro de la Zarzuela, Teatro María Guerrero y Teatro Español) desde su creación en 1939 hasta prácticamente nuestros días. Son bocetos, apuntes y teatrines que pertenecen a los grandes escenógrafos y figurinistas de los últimos 50 años: Víctor María Cortezo, Emilio Burgos, Manuel Mampaso, Vicente Viudes, Elisa Ruiz, Miguel Narros, Manuel Comba, Francisco Nieva, Pablo Gago, Manuel Muntañola, Pedro Moreno, Carlos Cytrynowski, Gerardo Vera, Andrea D’Odorico, José Enrique Paredes Jardiel, José Redondela, Sigfrido Burman, Rafael Richart, Javier Artiñano, Ricardo Sanchez Cuerda, Montse Amenós, Jean Pierre Vergier, Alejandro Andújar, María Araujo, Roberto Carpio, José Luis López Vázquez, Salvador Dalí, Antoni Clavé, José Caballero, Olga Sacharoff , Federico García Lorca, entre otros.

La colección de más de 300 caricaturas firmadas por Sirio, Ugalde, Fresno, Parera y Crispín permiten conocer a los actores, autores, toreros, intelectuales, gentes de cine o personajes pintorescos asiduos a las tertulias del Café de Castilla entre 1910 y 1945.

La sección de la obra sobre papel se completa con grabados y litografías de los siglos XVIII y XIX (retratos de actores, autores, arquitectura teatral, etc). De esta colección sobresalen las 120 litografías para óperas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dibujadas por Alejandro San Quirico y estampadas por la Casa Ricordi, la donación del pintor y grabador, José Hernández Quero, la litografía de Picasso para el cartel de Parade, estrenado en el Théatre des Champs Élysées en 1917, entre otras.