Picasso y Dalí en el Teatro

«Los abrazos de la farándula»

Picasso y Dalí en el Teatro

«Los abrazos de la farándula»

Picasso y Dalí en el Teatro

Organización: Fundación Caja Rural del Sur (Huelva). Otoño Cultural Iberoamericano
Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur. Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huelva
Fecha: Del 24 de septiembre al 2 de noviembre de 2014
Fotografías: José Carlos Nievas

La exposición Picasso y Dalí en el teatro es un compendio de los trabajos que llevaron a efecto estos dos gigantes de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos de Alarcón, con música de Manuel de Falla y de los de Dalí para Don Juan Tenorio de Zorrilla en 1949, 1950 y 1964.

Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que la componen y que le confieren un alto valor histórico y artístico. El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena y de la música les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad ya mencionadas.
Los dos títulos elegidos sirven para reflexionar sobra la interpretación que de “lo español” se hace en el arte del siglo XX; poniendo de relieve la capacidad de estos artistas de encontrar la renovación sobre la tradición, de construir lo nuevo indagando en lo popular, en el folklore, en la tradición; de “ser modernos”.

Los abrazos de la farándula es una magnífica colección de retratos de directores, actores, autores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, etc. Todas aquellas personas que son piezas fundamentales e insustituibles en la producción teatral. Ahora se han unido a cuadros que cuelgan en las Salas del Museo Nacional del Teatro, y estos retratos se abrazaran a las obras de la exposición permanente. De esta manera actrices y actores de ahora convivirán con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo.

Es la primera vez, en más de veinticinco años, que el Museo del Teatro encarga a un artista contemporáneo una exposición. Y es la primera vez que el Museo abre las Salas de la exposición permanente para abrazar una obra ajena a sus fondos para que el pasado más lejano y el pasado casi inmediato se unan con una obra recién acabada. Las fotografías de José Carlos Nievas: sus actores, sus autores, sus directores escénicos, sus gestores teatrales, sus técnicos se miren cara a cara con sus antecesores.