Talia Recuperada. Mujer y Teatro

«Colección de fotografías del Museo Nacional del Teatro y dibujos de José Hernández Quero.»

Exposición Temporal

Organización: Museo Nacional del Teatro
Lugar:
Claustro del Museo Nacional del Teatro y Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Fecha: Del 3 de julio a 30 septiembre de 2014

La exposición recoge, a través de las imágenes de las protagonistas,  la continua presencia de la mujer en el teatro español desde el siglo XVII hasta nuestros días.  Esta muestra forma parte de las actividades que el Museo Nacional del Teatro realiza en el marco del Plan Museos+ Sociales de la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y pretende el acercamiento a la mujer del medio rural y su captación como público del museo.

El Museo Nacional del Teatro rinde homenaje a todas y cada una de estas mujeres responsables de la construcción de la identidad femenina actual mediante su aportación al mundo del teatro.

Colección de fotografías del Museo Nacional del Teatro

Ya en el siglo XVII el papel de las cómicas fue fundamental con  figuras como La Calderona, La Caramba o La Tirana. María Ladvenant, a sus veinte años, era la autora (empresaria-gerente) más importante del siglo XVIII. Y en esta línea se movieron actrices y empresarias, en siglos posteriores, como María Guerrero, María Álvarez Tubau, Margarita Xirgu, Catalina Bárcena o Nuria Espert, por citar solo algunos ejemplos de los más representativos. Pero el papel de las mujeres en el teatro también destacó en otras muchas facetas como la creación, la escenografía, la dirección o el mecenazgo.

Dibujos de José Hernández Quero

Una colección formada por más de 35 dibujos de retratos de actrices, cupletistas, vedettes de revista, reinas de Broadway, como los de Celia, Gámez, Eleanor Powell, Antoñita Moreno, María Fernanda Ladrón de Guevara y su hija Amparo Rivelles, Catalina Bárcena, Estrellita Castro, Maruja Tomás, La Caramba, La Tortajada, La Fornarina, Raquel Meller, Lina Yegros, Ana Mariscal, etcétera.  Y junto a ellas algunos autores, compositores, empresarios y cantantes como Federico García Lorca, Oscar Wilde, Miguel de Molina, el Maestro Alonso, que dieron pista para que aterrizaran las grandes de su momento.