Victorina Durán en la renovación del teatro español: entre la escritura y la práctica

⇒ Fecha: Miércoles 4 de marzo: 19.00h
⇒ Lugar: Sede del Ateneo del Almagro
*Entrada libre hasta completar aforo

Victorina Durán es una artista poliédrica, una de las tantas creadoras cuyo genio ha caído en el olvido quedando a la sombra de la vida artística de los hombres. Ella aúna todas las características para pertenecer al grupo intelectual de las mujeres de la Edad de Plata, pero en ningún estudio, ni siquiera en el que se centran en las mujeres que pertenecieron a esta generación aparece su nombre. La aportación que Durán realizó en la renovación del teatro español, diseñando escenografías y figurines con las mejores compañías madrileñas, la convierte en una figura de gran interés para conocer mejor nuestra historia teatral. Además, sus obras de teatro, inéditas hasta el pasado 2019, forman parte de nuestra literatura del exilio ofreciendo una mirada y unas temáticas insólitas.

La conferencia mostrará el resultado de una larga investigación en el archivo del Museo Nacional del teatro en Almagro, en el archivo familiar de la autora, y en diversos archivos consultados en Buenos Aires llevada a cabo por la investigadora Eva María Moreno Lago, que ha dedicado su tesis Doctoral (leída en septiembre de 2018 en la Universidad de Sevilla) a estudiar en profundidad esta figura. Se abarcará la producción artística dentro la II República como escenógrafa y figurinista, el exilio y también se presentará la primera antología teatral de la artista, descubriéndola como una escritora y dramaturga, hasta ahora desconocida, de la Edad de Plata. Resulta necesario revalorizar, dentro del marco de las mujeres de nuestra Edad de Plata y del exilio republicano, esta figura fundamental y contribuir, de esta forma, a suplir la falta de referentes femeninos en las artes escénicas y en la historia de las artes en general.

EVA MORENO LAGO es doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla, licenciada en Arte Dramático y con Máster en Ciencias del Espectáculo. Forma parte del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753). Entre 2014 y 2018 obtuvo un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Educación en la Universidad de Sevilla donde continúa en la actualidad con contrato postdoctoral del Plan Propio. Ha realizado dos estancias financiadas por el Ministerio de Educación: una en la Università degli Studio di Bari (Italia) y en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (Universidad de Buenos Aires). Ha participado en Congresos Internacionales en España, Portugal, Italia, Polonia, Francia, Marruecos y Buenos Aires con más de una treintena de ponencias en seminarios, jornadas y congresos. Ha editado y coordinado varios libros sobre creación femenina en literatura y arte en las editoriales Arcibel, Benilde y Editorial de la Universidad de Salamanca, y publicado en revistas científicas y capítulos de libros sobre la aportación teatral de Victorina Durán y otras dramaturgas de principio de siglo XX españolas e italianas. Ha reeditado la antología teatral inédita de Victorina Durán publicada en Torremozas con el título «Victorina Durán, a teatro descubierto». Es presidenta de la Asociación Universitaria Estudios de las Mujeres (AUDEM) desde el 4 de octubre de 2018 y directora/editora, junto con Mercedes Arriaga, de la Revista Internacional de Culturas y Literaturas de la Universidad de Sevilla desde 2017.