Los Espacios de la Luz

Los espacios de la luz

Lugar: Espacio de Arte Contemporáneo (Hospital de San Juan de Dios)
Fecha: Del 6 de julio al 14 de octubre de 2018
Evento: 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Esta exposición nos muestra una parte de la obra gráfica de Simón Suárez referida al diseño de escenografías y figurines de ópera y teatro.

Sus ideas para los distintos espectáculos podrán percibirse con una mirada contemplativa y atenta. La pulcritud de sus diseños nos habla además de esa capacidad artística que en él reflejaba su pasión, entusiasmo y amor al acto creativo.

Habiendo trabajado junto a Simón en un gran número de espectáculos he podido experimentar su capacidad de integración de todos los oficios escénicos en unas armoniosas relaciones formales y espaciales. Su modo de pensar y de salirse de los conceptos establecidos para invertirlos y actualizarlos era parte de ese movimiento de calor espiritual que podíamos percibir en cada instante de la representación escénica.

Cada personaje con sus gestos y sus atuendos, cada elemento del espacio o de la iluminación, cada una de las partes que buscáramos o intentáramos descifrar por separado tenían un estrecho vínculo con el resto que atendían a una unidad percibida en el proceso y pensada a partir del texto o de la partitura musical. Él podía vivir la experiencia de cada director musical o de un músico, podía compenetrarse en el papel de cada uno de los intérpretes teatrales u operísticos. Sabía vivir en el otro o mejor dicho, podíamos vivir en él cada uno de nosotros! Nos comprendía en nuestros fueros más íntimos y percibía amorosamente nuestras capacidades.
A través de sus obras Simón Suárez continúa mostrándonos caminos para una consciente libertad creativa. Recordarlo nos brinda la posibilidad de unir nuestros corazones al corazón del universo.

Los espacios de la luz

Dirección: Beatriz Patiño Lara.
 Coordinación: José Manuel Montero García, Esmeralda Serrano Molero y Teresa del Pozo Arroyo.
 Comisarios: Gerardo Trotti.
 Impresión gráfica: SANCA: Producción Gráfica, Audiovisual e Interactiva.
 Enmarcado y montaje de obras en sala: Juan Palomino.
 Administración: Susana Guillem Alonso y Santiago García Salazar.
⇒ Difusión y Biblioteca: Elvira Garrido González.
 Montaje de estructuras Metálicas: Metálicas Gascón.
 Asistencia Técnica: Beatriz García Hernández,  Pablo Montero Manzanares y el equipo Técnico de Almagro.
 Transporte: Ordax.