Arquitectura de los sueños

«Colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro»

Arquitectura de los sueños

«Colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro»

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del MNT. Iglesia de San Agustín
Fecha: Del 23 de noviembre de 2012 al 31 de mayo 2013

Paralelamente a la arquitectura escenográfica existe otra arquitectura ilusoria realizada con materiales efímeros: papel, maderas, telas, etc…, que resulta ser más libre que la primera, porque se aproxima más a la imaginación del pensador, de cómo podría ser su realización en el espacio y solo depende de los caprichos del artista.

Y es cierto que en estos últimos años los historiadores del arte –como afirma Juan Antonio Ramírez, en su edición de Construcciones ilusorias, Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas–, han prestado atención creciente a la relación entre las construcciones imaginarias de los pintores y las materializaciones de los arquitectos.

Queremos y vamos a mostrar una colección única de teatrines y modelos de teatros y escenografías que no han visto la luz en una exposición temporal y que son una de las colecciones más llamativas de cuantas guarda el Museo del Teatro.

Pequeños teatros para jugar, para su realización o para ilustrar la evolución del escenario desde fines del siglo XVII hasta nuestros días. Reproducciones tridimensionales de paisajes románticos, escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposición de veinticinco modelos, de una iconografía popular de arquitecturas imaginadas, como sueños, que se mostrarán en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional del Teatro.