Festival de Almagro

«Cuarenta años vistiendo emociones»

Festival de Almagro

«Cuarenta años vistiendo emociones»

Exposición Temporal

Lugar: Iglesia de San Agustín de Almagro
Fecha: Del 6 de julio al 15 de octubre de 2017
Evento: 40º Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro.

La exposición “Festival de Almagro: cuarenta años vistiendo emociones”, ha surgido con la intención de profundizar en la importancia que tiene el vestuario teatral en el teatro áureo, en la puesta en escena actual.

La muestra consta de 34 piezas que nos permite contemplar la vistosidad del vestuario, tocado y calzado, utilizado en diversas representaciones teatrales a lo largo de estos cuarenta años de vida del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El visitante podrá observar cada traje, disfrutando no sólo de una contemplación sensorial, a través del color y la luz, sino también, de realizar un ejercicio intelectual para comprender lo que el vestuario escénico pretende comunicar al espectador.

Un texto clásico se viste a partir de la propuesta imaginativa del director expresada a través del vestuario que aporta entendimiento a la trama, al personaje, y esa aportación expresiva, el diseñador la consigue con el uso del color, con el juego de texturas y tratamientos de acabado muy cuidadosos y precisos, de acuerdo con la moda dominante de cada época o estilo histórico.

“Festival de Almagro: cuarenta años vistiendo emociones”, es una oportunidad única para descubrir una colección de vestuario teatral, hasta la fecha oculta al público en general, que forma parte de la historia e identidad del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, pero también, un entretenido viaje a lo largo de estas cuatro décadas de creación inmensa de la mano de importantísimos diseñadores y figurinistas más prestigiosos del ámbito nacional e internacional, como Pedro Moreno, Carlos Cytrynowsky, Sandy Powell, Ágatha Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile, Javier Artiñano…

La exposición estará integrada con actividades lúdico formativas, como proyecciones audiovisuales y un taller bajo la denominación “Figurinista por un día”, en la que el visitante podrá realizar su propio diseño, cuya imagen subirá a las redes sociales del museo para formar parte de nuestra dummy-exposición virtual.
Paralelamente, el visitante podrá disfrutar de esta exposición de manera virtual. Para ello, en cada una de las cartelas que acompañan a las piezas, aparecerá un código QR, que le permitirá acceder a una página web “ad hoc”, que albergará información complementaria de cada uno de los trajes que se muestran: Biografías de los figurinistas, programa de mano, cartel e información de los montajes, fotografías y grabaciones audiovisuales de la puesta en escena, etc.

El Museo Nacional del Teatro, siempre comprometido con todas las expresiones creativas relacionadas con las artes escénicas, se enorgullece de poder presentar esta magnífica exposición, fruto de un intenso y desmesurado trabajo y de la estrecha colaboración de todas las compañías que han participado en ella, que a buen seguro, despertará el interés de todos, y de la que ésta quedará como testimonio definitivo.

Dirección: Beatriz Patiño.
 Coordinación general: José Manuel Montero.
→ Documentación y selección de piezas: Teresa del Pozo, Elvira Garrido, José Enrique López, José Manuel Montero y Esmeralda Serrano.
→ Administración: Susana Guillem y Santiago García.
→ Diseño y montaje: Flores Design_io.
→ Montaje de vestuario: José Enrique López y Beatriz García.
→ Fotografías: José Carlos Nievas, Archivo fotográfico del Museo Nacional del Teatro y Centro de Documentación Teatral.
→ Audiovisuales: Centro de Documentación Teatral.
→ Asistencia técnica: Pablo Montero y Equipo técnico del Festival de Teatro de Almagro.
→ Transporte: ORDAX.
 Seguros: Generali Seguros.

Agradecimientos:

Susana Abad y Cristina Lozoya (Compañía Nacional de Teatro Clásico); Socorro Anadón (Réplika Teatro), Ronald Brouwer (Teatro de La Abadía), Manuel Canseco (Cia. Manuel Canseco), Alba Espinosa (Els Joglars), César Fraga y Montse Olivella (Teatre Lliure), Chus García (Ballet Nacional de España), Juan Antonio Hormigón y Mª Rosa Vicente (Cia. Acción Teatral), Margarita Jiménez (Teatro de la Zarzuela), Mery Maroto y Juan Antonio Quintana (Cia. Juan Antonio Quintana), María Lozano (Sastrería Cornejo), Mariano Llorente (Micomicón), Eva del Palacio (Morboria Teatro), Herminia Pascual (Cia. Rafael Álvarez “el brujo”), José Luis Sáiz (Producciones Tandem), Juan Sanz Ballesteros (Antiqua Escena), Luis Santana (Teatro Corsario), Joaquín Vida (Atryl Producciones) y Ana Zamora – Germán H. Solís (Nao d’Amores).