Primer Certamen de Teatro y Movilidad

Coincidiendo con el Día de la Educación Vial, se ha celebrado el Primer Certamen de Teatro y Movilidad en el Claustro del Museo Nacional del Teatro. Este certamen ha sido promovido por la Dirección General de Tráfico y el Museo Nacional del Teatro, y han participado además, la Fundación Teatro Corral de Comedias, el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Subdelegación del Gobierno.

El Colegio Público Cervantes, de Santa Cruz de Mudela, se ha alzado con el primer premio por su representación “Los Ramírez van de vacaciones”. Una obra cuya autoría pertenece al Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos de Villaroz (Castellón), y de la que hemos podido disfrutar con una brillante actuación de sus once alumnos de 4º y 5º de primaria.

El acto, que se iniciaba a las 12.00h y al que han asistido como público un centenar de alumnos de los centros participantes en el Certamen, ha comenzado con una divertida dinámica de grupo a cargo de Covadonga Calderón y Antonio León – actores y miembros de la Fundación Teatro Corral de Comedias – que ha consistido en demostrar las emociones básicas del ser humano (alegría, ira, miedo y silencio).

A continuación, se ha podido disfrutar de la obra ganadora, en donde la educación vial, los valores y el humor han sido los protagonistas durante sus casi veinte minutos de duración, en los que han narrado las peripecias de viaje de la familia Ramírez hasta llegar a Peñíscola.

El encuentro ha finalizado con la entrega de premios. Los ganadores se han llevado un diploma, un taller de teatro impartido por la Fundación Teatro Corral de Comedias, la oportunidad de representar su obra en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, la asistencia a una obra en el Corral de Comedias la próxima Campaña de Estudiantes 2019/20 y numerosos obsequios de la DGT, muy ligados a la educación vial. El resto de centros participantes (procedentes de Manzanares, Malagón, Almagro y Ciudad Real), y entre los que se incluían los segundos y terceros finalistas del Certamen, también se han recibido sus obsequios y nominaciones.

SINERGIA TEATRO Y SEGURIDAD VIAL

A finales de 2018 se puso en marcha el germen de este proyecto. Momento en el que el Departamento de Pedagogía de la DGT envió varios guiones de obras de teatro a los centros de la región propuestos para el Certamen. Desde ese momento, alumnos y profesores de todos los colegios han trabajado duro. Finalmente, el jurado de expertos se decantó por el CEIP Cervantes y su defensa del texto “Los Ramírez van de vacaciones”.

José Ignacio Torrenueva, director del colegio ganador (que además pertenece a la Red de Colegios Stars en pro de la movilidad sostenible dentro de las poblaciones), no podía ocultar su emoción “estamos todos felices. Tras muchos meses de ensayo, estar y actuar aquí ya es el premio”. Antonio León (profesor de Psicopedagogía Terapéutica) y Elisa Arias (madre del AMPA), que también han acompañado a los niños en esta aventura tampoco podían esconder su entusiasmo.

En palabras de María Lidón, Jefa Provincial de la DGT de Ciudad Real “con esta iniciativa se ha pretendido aunar la magia del teatro con la formación vial en los más pequeños”. Por su parte, la Directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, añadía que con este Certamen “querían mostrar la importancia de la educación vial a través del teatro como forma pedagógica”.

Para la Fundación Teatro Corral de Comedias (tras la proposición del Museo Nacional del Teatro de participar en esta iniciativa), este proyecto ha supuesto “una oportunidad para salir de nuestro medio natural que es el Teatro del Siglo de Oro”. Para nosotros, descubrir estas piezas ha sido un hallazgo,  por la ingenuidad que destilan, pero también la profundidad que proyectan.  Era un espacio de representación complicado, sin iluminación teatral, sin dimensión escénica, pero que con un pequeño taller y el talento de estos actores amateurs de Santa Cruz de Mudela, se ha conseguido que un auditorio con cien niños permanezca en silencio y atentos».