Siglo XIX:

Don Juan Tenorio y el Romanticismo

Entreplanta

Siglo XIX: Don Juan Tenorio y el Romanticismo

En España el teatro romántico tuvo su modelo en el teatro francés, y los dramaturgos románticos españoles fabricaron un producto a imitación de los franceses.

Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, o el Don Juan Tenorio, de Zorrilla son dos exponentes de este teatro.
El Tenorio es la obra más popular, más conocida y emblemática de toda la historia del teatro español. Entre sus múltiples puestas en escena cabría destacar la llevada a cabo por Luis Escobar en 1949, con decorados y figurines de Salvador Dalí.

Entre los principales actores y actrices de este siglo sobresalieron los siguientes: Julián Romea, Matilde Díez, Emilio Mario, Ricardo Calvo, Teodora Lamadrid…
Algunas de las piezas a resaltar son el modelo para Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el Teatro María Guerrero, el modelo para La escalinata de un trono, de Echegaray, en el Teatro Español; el retrato de Benito Pérez Galdós; la serie iconográfica firmada por Francisco Javier Mendiguchía sobre actores , los figurines de Salvador Dalí para Don Juan Tenorio.

Siglo XIX: Don Juan Tenorio y el Romanticismo