Teatro de provocación:

Teatro de provocación

Lugar: Sala de Exposiciones. Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
Fecha: Del 5 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012

La exposición es una retrospectiva gráfica por el panorama teatral español en los últimos 30 años del siglo XX, a través de los espectáculos producidos por dos de las compañías del teatro catalán con más proyección internacional, Els Comediants y La Fura del Baus.

A finales de los años 60 del siglo XX, España vivió una apertura política e ideológica que influyó decisivamente en la actividad teatral. Junto a los teatros oficiales se formaron “nuevas compañías de teatro que intentaron imponer un teatro alternativo en todos los sentidos”.

〉 Els Comediants, es una compañía de teatro creada el 19 de noviembre de 1979 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Se definen a sí mismos como “un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación”. Su primer espectáculo Non Plus Plis (1972) sentó las bases estilísticas de sus posteriores creaciones: la necesidad de reinventarse el espacio escénico, reivindican un teatro festivo, de grandes máscaras, de gigantes y cabezudos, del olor a la pólvora, la participación activa del espectador, etc. Su objetivo es crear un “teatro de los sentidos”, un teatro de colores, olores y texturas, y también de provocación.

〉 La Fura dels Baus, es una compañía de teatro que inicia su andadura en 1979 como un grupo de animación de calle actuando en distintos pueblos y ciudades de Catalunya. En la década de los 80 estrenan con enorme éxito los espectáculos de Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988). Con esta trilogía se definen los rasgos clave del lenguaje furero: interacción con el público, utilización de espacios insólitos y adaptación de la escena a las características de cada espacio, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías, etc. Con este espectáculo, la Fura pasó a ser un grupo de culto en la escena teatral internacional.

Teatro de provocación